El incremento notable de publicaciones relacionadas a Estimulación Magnética Transcraneal y Neuromodulación, supone un futuro prometedor por muchos motivos.
En primer lugar, este incremento del interés de profesionales de la salud y pacientes en búsqueda de nuevas opciones de tratamientos no invasivos, se ve claramente reflejada desde inicios del 2000, en donde se comienzan a categorizar correctamente los diversos métodos de tratamiento. “Li-rTMS” por sus siglas en inglés Low Intensity Magnetic Field Stimulation, “Hi-rTMs” por sus siglas en inglés High Intensity Magnetic Field Stimulation, “Tdcs” Transcranial Direct Current Stimulation, “T-PEMF” Transcranial Pulsed Magnetic Field, entre otros métodos. La preparación de profesionales para capacitarse y distinguir claramente aspectos clínicos, biológicos y metodológicos de cada técnica de neuromodulación, ha conformado un universo de especialistas muy preparado para ofrecer un servicio médico integral.
La diversidad de aplicaciones de un tratamiento de Neuromodulación, sorprende a la gran mayoría. Iniciando con un tratamiento para pacientes con un cuadro de Depresión Resistente a Fármacos, con una tasa de éxito del 70%, y un porcentaje de remisión de un 30%, hasta tratamientos para “TEA” Trastorno Espectro Autista, “ECV” Evento Cerebro Vascular, y Tinnitus entre muchos otros.
Hoy en día, los profesionales de la salud que se encuentren interesados en iniciarse en estas disciplinas, disponen de diversas entidades educativas con la preparación y el conocimiento para guiarlos por un proceso de aprendizaje certero. La TMS Society puede ser un buen inicio.
Otro aspecto que llama la atención, es la diversidad de especialistas que desean capacitarse en Neuromodulación (Psicólogos, Psiquiatras, Neurólogos, Medicina general, Terapeutas), quienes recurren a internet como base de estudio y preparación.
Es importante destacar, que no todos la información que se promueve por parte de empresas privadas, cuenta con las suficientes bases científicas para garantizar resultados, y es por este motivo que en Mercer Alliance, fomentamos la ética profesional, el cuidado del paciente y la pasión por el entendimiento de todas las técnicas de neuromodulación.
Técnicas de Neuromodulación
- Estimulación Magnética Transcraneal (Hi-rTMS, Li rTMS, T-PEMF)
- Estimulación Directa Transcraneal (Tdcs – Tacs)
- Neurofeedback
- EEG (Electroencéfalograma)
- qEEG (Mapeo Cerebral)
- Neuronavegador (Sistema de localización)
Empresas certificadas en cálidad y soporte para equipos de Neuromodulación: